sábado, 16 de junio de 2012


ACCESIBILIDAD A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Diagnóstico para la selección de nuevas tecnologías para la educación

Elementos
Las TIC’s se analizan  por medio de las funciones pedagógicas que puedan cumplir en relación con las necesidades educativas de una determinada población. Es decir, para que el recurso tecnológico resulte eficaz en el logro del  aprendizaje, no necesariamente se requiere: un "buen material", o un “material de última tecnología”. Si no tomar en cuenta: la calidad objetiva y las características específicas y que estas estén en consonancia con:
|  Objetivos educativos que pretendemos lograr y en qué medida el material nos puede ayudar a ello.
|  Contenidos a tratar usando el material y que este en sintonía con los contenidos de la asignatura a impartir a los alumnos.
|  Características de los estudiantes que los utilizarán:
     Capacidades físicas e intelectuales.
     Intereses.
     Conocimientos previos de los contenidos que se abordan (en caso de que sea un material ya elaborado).
     Experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales.
     Ritmo de aprendizaje.
     Contexto sociocultural del alumno (a) y de su comunidad.
|  Características físicas del lugar donde se piensa utilizar.
·         En el caso de que sea un contexto desfavorable se aconseja no utilizar el material, por ejemplo: si se aplica un programa multimedia y hay pocas computadoras o si el mantenimiento del aula de informática es deficiente.  
|  Enfoque educativo: se puede realizará un aprendizaje repetitivo, reproductivo o significativo. Por lo que hay que analizar bajo qué enfoque está elaborado el material, o bien cuáles son las posibilidades educativas que permite para analizar problemas, tomar decisiones y proponer diversas alternativas de solución. De este modo, el educando se sentirá constructor de sus aprendizajes gracias la interacción con las oportunidades que le ofrecen las tecnologías.
|  Estrategias didácticas que se pueden diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan la secuenciación de los contenidos y el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes.
|  Recursos informáticos con los que ya cuenta el centro educativo así como la demanda que tiene su aplicación: cantidad de alumnos, cantidad de computadoras, conectividad, etc.
|  Lugar y tiempo en que se utilizarán: en la escuela, en casa, etc.; para hacer un proyecto, para una tarea en específico, etc.
|  Experiencia que tiene el profesor con el recurso tecnológico: de esta manera se puede identificar si es capaz de realizar el rol exigido para el buen funcionamiento del recurso, o bien calcular el tiempo de aprendizaje que requiere para dominarlo.
|  Rol que debe asumir el profesor: al utilizar recursos tecnológicos se entiende que el profesor será mediador en su uso, en el planteamiento de actividades e incluso enseñándole a los alumnos en qué consiste dicho recursos. Según la tecnología, será mayor o menor la intervención del profesor durante su uso.
Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada tanto en el marco institucional así como en la realidad de cada aula: las condiciones reales, el tipo de alumnos, el plan de estudios oficial.
Lo anterior nos permite afirmar que no basta sólo con “comprar” y “poner” la tecnología a la disposición de docentes y alumnos. Hace falta una capacitación para el uso educativo de ella, para diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que el logro de los aprendizajes previstos.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en la importancia de la capacitación del docente en las nuevas tecnologías. Hoy en día los docentes deben dominar tres aspectos:

    1. Pedagógico
    2. Disciplinar
    3. Tecnológico

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