LIBRO ELECTRÓNICO
¿Que es texto en línea?
El texto una unidad semántica, con significado y acto de habla. Es decir no consiste en oraciones sino que se realiza en oraciones.
Todo texto responde a reglas o principios constitutivos y regulativos del acto habla.
Sus carateristìcas importantes del texto son:
- Cohesiòn
- Coherencia.
- Aceptabilidad.
- Informatividad.
- Intencionalidad.
- Situacionalidad.
La Cohesiòn obedece a criterios formales, mientras que la coherencia observa la estructura de significados que responde a criterios relacionados con la intenciòn comunicativa del texto.
El texto en línea podemos combinar lenguajes, códigos de procesamiento de informaciòn qué se complementa entre si, es decir para producir textos en línea.
Al texto en línea (hipertexto) propone formas màs creativas y dinámicas de aprender. rompe con la estructura tradicional de un texto ofreciendo múltiples enlaces.
¿Qué es el libro electrónico?
Es la versión digitalizada de un libro impreso y su lectura es posible a través de una computadora o un dispositivo especial.
Podemos decir que un libro electrónico es un hipertexto con imágenes, gráficos y sonidos, en el que se tiene la posibilidad de navegar a través de él de forma interactiva y posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la red.
Entre sus aplicaciones se encuentran:
Buscar textos en todo el libro, Presentar sistemas de menús para marcar páginas, subrayar
líneas y ajustar el tamaño de la letra o su presentación, Agregar notas, Descargar de Internet libros electrónicos, Almacenar una gran cantidad de obras, dependiendo de la capacidad del aparato lector (desde 4,000 hasta 100,000 páginas), Borrar los libros si no se quiere conservarlos, Desplazarse de una página a otra con un clic o a través de un localizador de palabras, Recuperar libros que han sido borrados de manera transitoria, descargándolos de librerías o de Internet mediante una suscripción.
De acuerdo a lo que puede contener un libro electrónico son de tipo:
1.Libros textuales: compuesto únicamente por texto, páginas organizadas en forma lineal.
2.Libro parlante (Audiobook): incluye sonidos grabados, pueden ser narraciones de páginas de información.
3.Libro de dibujos estáticos: Contiene sólo imágenes.
4.Libro de dibujos animados: Contiene animaciones y videos en movimiento.
5.Libro multimedia: Combina texto, imagen, animación, video y sonido.
6.Libro polimedia: utilizan diferentes medios para transportar sus informaciones. Por ejemplo: papel, CD-ROM, discos ópticos,redes, entre otros.
7.Libros hipermedia: son libros multimedia, pero con hipertextos, es decir con una estructura no lineal.
8.Libros inteligentes: incorporan técnicas de inteligencia artificial(sistemas expertos o redes neuronales) para proporcionar al lector servicios avanzados, como la capacidad de adaptarse dinámicamente al interaccionar con él.
9.Libros telemáticos: Requiere el uso de facilidades de las telecomunicaciones para proveer características especiales como la participación del mismo en teleconferencias, el envío de
correos electrónicos, y acceso remoto a recursos como a las bibliotecas digitales.
10.Libros ciberespaciales: ofrecen facilidades de realidad virtual
Un libro electrónico puede visualizarse a través de un programa informático ejecutado en una computadora o, mediante un dispositivo portable.
REVISTA ELECTRÓNICA
*¿Qué son?
Las revistas electrónicas son publicaciones periódicas generadas con recursos digitales; según Harrassowitz (2000) la primera revista electrónica fue New Horizons in Adult Education. Existen versiones electrónicas, otras representan una réplica exacta de la versión impresa y sus archivos se suelen encontrar en versión PDF.
En sí, se denominará revista electrónica a aquella a la que se pueda acceder al texto completo vía Web, con independencia de que se trate de una revista electrónica pura o bien coexista con la versión impresa.
*Presentaciones
Las diferentes presentaciones de revistas electrónicas son:
• Versión electrónica idéntica a la impresa (Mixtas)
• Misma actualidad que la impresa o sólo números con una cierta antigüedad
• Versión electrónica diferente a la impresa y complementaria con nuevos contenidos y servicios en Internet
• Revistas exclusivamente electrónicas (Puras)
*otros accesos
Otro punto a aclarar es la diferenciación entre revistas electrónicas como tales y entre servicios de acceso a las revistas electrónicas.
Las revistas electrónicas se entienden como sitios web que los editores emplean para dar acceso a los artículos incluidos en cada volumen de una publicación periódica.
A continuación se presenta una serie de ventajas que tienen las revistas electrónicas:
a) Son más baratas de producir
b) Más rápidas de distribuir
c) Tienen mayor difusión
d) Son más exactas y mejor escritas
e) Más fáciles de leer
f) Más fáciles de almacenar
g) Más fáciles de controlar
Según el Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), a continuación se presentan algunos de los criterios de calidad que deben estar presentes en las revistas electrónicas se presentan en la siguiente tabla:
Mención del cuerpo editorial
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Contenido científico
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Generación continua de contenidos
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Identificación de los autores
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Entidad editora
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Mención del director
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Mención del URL de la revista
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Mención de la dirección de la revista
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Acceso a los contenidos
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Acceso histórico al contenido
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Membrete bibliográfico al inicio del artículo
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Miembros del consejo editorial
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Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial
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Definición de la revista
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Evaluadores externos
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Autores externos
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Elaboración de las referencias bibliográficas
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Exigencia de originalidad
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Resumen en dos idiomas
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palabras claves en dos idiomas
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servicios de valor añadido
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BLOGS
Un Blog es una página web que contiene una serie de textos o artículos escritos por uno o más autores recopilados cronológicamente; es decir, un Blog es un espacio personal de escritura en Internet en el que el autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos.
Se diseñaron para ser utilizarlos como una especie de diario on line (bitácora) que una persona usa para informar, compartir, debatir sobre las cosas que le gustan e interesan.
Elementos Del Blog
Elementos comunes de los Blogs son:
• Entradas o artículos ordenados cronológicamente, comenzando por los más actuales.
• Comentarios a los distintos artículos.
• Calendario, o archivos por año/mes/día.
• Categorías o temas en que se clasifican los artículos.
• Blogroll, o repertorio de enlaces a otros blogs o sitios web.
Administración
Se administra a través de un panel de control online, incluye herramientas para:
• Escribir y editar artículos y páginas.
• Configurar las distintas opciones: escritura, lectura, discusión, etc.
• Establecer las categorías o temas y los enlaces a otros sitios web.
• Moderar los comentarios que hacen los visitantes.
• Administrar los usuarios y los permisos que estos tienen: administrador, editor, colaborador, etc.
• Configurar el aspecto visual del blog, a través de un repertorio de plantillas.
Elementos Educativos
El Blog presenta aspectos que pueden potenciar benéficamente los procesos educativos ya que la publicación digital de este recurso, la hace especial para este contexto:
A) Uso de hipertextos y multimedia
Los gestores de bitácoras permiten que los usuarios utilicen herramientas apropiadas para desarrollar capacidades de expresión hipertextual, así como el uso de archivos de imagen, audio, vídeo, animaciones flash, además de que permiten enlaces a documentos o a otros sitios web.
B) Uso amigable
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog hace que los usuarios no pierdan tiempo en concentrarse en situaciones técnicas, sino en los contenidos y materiales a publicar. Así se pueden crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
C) Organización de la información
Todo el contenido está organizado por orden cronológico y temático y es accesible mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Cada artículo que se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos también están organizados por temas y contribuyen a crear una red de sitios afines, un hábitat dentro del ecosistema o blogosfera.
D) Intercambio de ideas
Definido por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio, observando la debida netiqueta (Buenas maneras, normas de comportamiento en la Red). La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
E) Distintos niveles en el rol de usuario.
Con el uso de los blogs, se fomenta el trabajo colaborativo ya que se ofrece un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, en el que los miembros de un grupo pueden combinarse para generar blogs entre docentes y alumnos o entre alumnos solamente, lo que posibilitará nuevos roles (alumnos constructor de su propio conocimiento; docente, facilitador de aprendizajes).
F) Sindicación de contenidos mediante RSS
RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. Esto ha sido uno de los motores de la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información, a través de los lectores y agregadores de feeds (un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias) o noticias RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el navegador.
G) Relación con otras aplicaciones en la red.
Los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales o etiquetas que son leídas e indexadas por otras aplicaciones. Es así que los blogs pueden ser utilizados para que los involucrados en procesos educativos interactúen de nuevas maneras, no necesaria y/o exclusivamente en el aula. Pueden publicar materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
WIKIS
Son plataformas colaborativas, como una herramienta muy utilizada para gestionar contenidos en la actualidad. El término Wiki-wiki significa en hawaiano “rápido”, en la red este término representa claramente el ritmo acelerado en el que avanza el proceso de socialización de la red; además se usa para designar una amplia colección de páginas web que pueden ser visitadas y editadas libremente por cualquier individuo por lo que el sitio crece gracias a la participación permanente de los usuarios interesados en los mismos temas.
Existen 3 grupos de wikis que se distinguen por su accesibilidad:
- wiki público: todos pueden leer y editar.
- wiki protegido: puede ser leído, pero solo personas autorizadas pueden editar.
- wiki privado: puede ser leído y editado exclusivamente por personas autorizadas.
Las plataformas wikis contienen la información organizada en formato hipertexto dentro de un base de datos. Sus principales elementos son:
- Editor de páginas. Los participantes escriben sus artículos o realizan modificaciones libremente sobre otros textos ya escritos.
- Control de cambios. Contiene el histórico de las modificaciones realizadas sobre un texto.
- Motor de búsqueda. Permite encontrar artículos con la introducción de palabras clave.
- Lenguaje de marcación (hypertext markup) simplificado.Más rápido y sencillo que el HTML, generando artículos más estructurados y seguros.
- Organización contextual de la información. Permiten una organización más completa de los contenidos
- Sistemas de prevención de vandalismo. Favorece la inclusión deliberada de errores, el borrado malintencionado de artículos y la agregación de contenido ofensivo o no deseado, bloqueando temporalmente las direcciones IP de internautas indeseados, bloquear los contenidos de determinadas páginas, obligatoriedad de registrarse para poder editar artículos, etc.
Algunas actividades didácticas en las que el uso de las wikis pueden ser destacado son la participación en proyectos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos, en las que los estudiantes como los profesores involucrados en proyectos wiki, encuentran innovador, creativo y con enorme potencial socializador el uso de estas plataformas web en tareas educativas.
Nota: Muestra de trabajo colaborativo por Google Drive, Equipo 1.
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